top of page

Mitos y realidades sobre el café.

Hoy hablaremos de un tema que se cuestiona mucho en las redes sociales y en mis consultas. ¿El café es bueno o malo? Aquí resolveremos todas las dudas sobre los mitos y realidades del café.


Además:

  • Cómo y cuándo tomarlo.

  • El mejor tipo de café.

  • Marcas recomendadas.

  • La mejor forma de hacerlo.

  • Beneficios y contraindicaciones.



El café es clasificado como un alimento funcional, ya que contiene alrededor de 80 compuestos que contienen antioxidantes y son biológicamente beneficiosos para nuestro organismo. El café Arábica es el que se ha demostrado que tiene una mayor calidad en estos compuestos.


¿Qué es el café Arábica?


El arábica es considerado el mejor café en grano, ya que aunque tiene menos cuerpo que el robusta,que es otro tipo de café, el arábica es más equilibrado, aromático y tiene una acidez muy agradable. Además, tiene menos cafeína que otras variedades como el robusta.


El arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta. Es sin duda, un café sutil, delicado y elegante con un gran equilibrio entre sabor y cuerpo.


El grano de arábica puede distinguirse fácilmente a simple vista, ya que tiene una forma más alargada y aplanada que el robusta y está atravesado por una línea en forma de ligera S, su característica más visible.


El café BLASON que les enseñe en el ultimo blog es 100% arabica.


Los estudios que les voy a mencionar a continuación son apartir de este tipo de café.






Café y glucosa en sangre:


Hay algunas personas que piensan que si tienes algún problema con resistencia a la insulina o diabetes, SOP, quistes, deben dejar el café. Pero de hecho, en los últimos estudios que se han realizado sobre los efectos del café en personas con resistencia a la insulina y diabetes, se ha demostrado que tomar 1 a 2 tazas de café al día reduce la resistencia a la insulina lo que promueve un balance en nuestros niveles de glucosa en sangre.


Aún no se sabe exactamente la causa de porqué tiene tanto beneficio, pero una de ellas se piensa que es por su alto contenido de antioxidantes.


Solamente es importante saber que entre más tostemos los granos de café, menos antioxidantes contendrá, por eso se recomienda más tomar uno tostado medio.


Café y cortisol:


El cortisol se eleva naturalmente en nuestro organismo por la mañana, lo que nos ayuda a tener más energía, dinamismo, activar nuestro metabolismo y muchas cosas más. Si nosotros consumimos café en las primeras horas de la mañana, imitaremos la secreción natural del cortisol lo que no tendrá un efecto negativo en nuestro organismo. Pero, tomarlo después de las 3-4 de la tarde, e incluso en algunas personas después de las 12 del día, puede promover la secreción de cortisol por la tarde, lo cual no es conveniente porque la melatonina se reduce y entonces tenemos problemas para dormir, y si no dormimos bien, todo lo demás no funcionará.


En ayunas?


Algunas personas me comentan que si es malo tomar café en ayunas:

  • Si vas a desayunar en los próximos minutos y tomaste agua antes, si.

  • Si vas a hacer ejercicio, procra tomar un snack con tu café.




Café e hipertensión:


En últimos estudios se comprobó que personas que tomaban 1-2 tazas de café arábica al día aumentaban su porcentaje de tiempo de vida. Esto es por lo mismo que se comentaba en el tema de la diabetes y resistencia a la insulina.

No tomarlo si el medico restringe.


Identifica tu tolerancia:


Todavía no hay tantos estudios que comprueben que los humanos crean una tolerancia despues de años de tomar café, pero lo que si se sabe, es que cada persona tiene una tolerancia diferente a la cafeína. Si piensas que el café o bebidas con cafeína te agitan y te dan ansiedad pero eres fiel a tu bebida, te recomiendo que empieces por conocer la causa de tu ansiedad. Estas comiendo bien? Estas durmiendo bien? Como manejas tu estres? El café en si no es el problema, altera el problema que ya traes y por eso hay que tratarlo de raíz. No solo eliminandolo



Cuando NO tomarlo:

  • Cuando sientas que de plano no lo toleras.

  • Embarazo o lactancia.

  • En ayunas sin algún alimento en las proximas 2-4 horas.

  • Cuando el médico lo restrinja.


Como si tomarlo:

  • 100% arábica.

  • 1-2 tazas al día máx.

  • Acompañado de alimentos.

  • No reemplazar por el agua.

  • En una prensa francesa de ser posible, si no cafetera.


No todos tenemos que dejar el café, al contrario, puede beneficiarnos la vida. Solamente identifica lo recomendable para ti.


Escucha nuestro podcast aquí:




L.N. Beatriz Paredes E.

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page