Deshidratación en tiempo de calor.
La deshidratación se produce cuando se pierde agua y electrolitos como consecuencia del sudor, que es un termorregulador. La pérdida y la composición del sudor puede variar dependiendo del metabolismo de cada persona y factores como las condiciones ambientales y la actividad física.
La deshidratación se describe como el déficit en el agua corporal total, conocida por sus siglas en inglés TBW (Total body water), ésta se presenta en dos fases: pérdida de agua hipo-osmótica corporal y pérdida de agua iso-osmótica o deshidratación extracelular. Entre las pérdidas diarias tenemos orina, sudor, transpiración y heces.
CASOS ESPECIALES:
- En el deporte, las pérdidas por respiración y sudoración pueden llegar a 2-4 L / h. Las necesidades de agua dependen de la intensidad de la actividad y del estrés térmico.
- Los niños necesitan más agua en su organismo, el 65% de su peso total. Además, el mecanismo de la sed no está tan desarrollado como en los adultos. Y jugando y moviéndose, necesitan beber para mantener líquidos en su organismo, especialmente en verano.
- Durante el embarazo, el contenido en agua del cuerpo aumenta, debido al aumento del volumen plasmático y del líquido amniótico en el cuerpo de la madre. También se producen adaptaciones fisiológicas para mantener el equilibrio hídrico y la homeostasis, así que las necesidades de ingesta de líquidos también aumenta.
- Las mujeres lactantes tienen unas necesidades aún mayores de agua, para compensar el agua perdida a través de la leche materna. Esta pérdida puede poner el equilibrio hídrico en riesgo, ya que la cantidad de leche producida cubre las necesidades del lactante, incluso en caso de baja ingesta de líquidos o deshidratación de la madre.
- En el adulto mayor, también se pierde la sensación de sed y las reservas de líquido en el cuerpo disminuyen. Todo ello contribuye a que el riesgo de deshidratación se acreciente.
REHIDRATACIÓN:
Una bebida de rehidratación óptima se compone de agua, hidratos de carbono, sodio y potasio, las bebidas deportivas con glucosa y electrolitos son las bebidas de rehidratación eficaces, pero otras bebidas, como la leche, también fueron suficientes como las bebidas de rehidratación en múltiples estudios.
Dentro de las bebidas que realizan mejor este proceso de recuperación están las soluciones orales que contienen concentración de carbohidratos más sales minerales, recuperando la osmolaridad de la sangre.
También se puede afirmar que dentro del proceso fisiológico que sucede en las células habrá un mejor funcionamiento en la eliminación de toxinas y transporte de nutrientes. La hidratación manifiesta un mejor volumen en la sangre y compensa la pérdida de sales minerales.
TIPS GENERALES:
- El agua simple es la mejor fuente de hidratación.
- Consume agua y líquidos antes de cada comida, y también entre horas.
- No esperes a tener sensación de sed para beber.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras: son alimentos muy ricos en agua, que también contribuyen a hidratar el organismo.
- Mantén las bebidas a temperatura moderada
- Vigila a los niños, embarazadas y ancianos de tu entorno: asegúrate de que beben suficiente cantidad de líquido.
- Elige las bebidas más adecuadas según la actividad física, el estilo de vida, las circunstancias, pregunta a tu médico o Nutriólogo.
- Bebe más líquidos en ambientes calurosos.
- Bebe más antes, durante y después del ejercicio
- Si consumes bebidas light para controlar tu peso ten en cuenta que no es recomendable abusar de los edulcorantes que contienen los refrescos sin azúcar.
SUPERALIMENTOS:
- El apio ayuda al organismo a liberar calor, eliminar toxinas y remineralizar el cuerpo.
- El plátano disminuye el calor nocivo, estimula la producción de líquidos, calma la sed y también favorece en la disminución de la tensión arterial.
- La sandía es una fruta con alto contenido de agua y de agradable sabor, rica en antioxidantes y carotenoides.
- La zanahoria posee betacarotenos, un nutriente para los ojos y la piel.
- El jitomate contiene licopeno que actúa como antioxidante y ayuda a combatir el envejecimiento celular.
CONCLUSIÓN:
Siempre habla con tu Nutriólogo y médico ante cualquier duda o molestia.
LN. Beatriz Victoria Paredes E.

Comments